Modelo P1

1.- Planos del modelo
2.- Medidas de la maqueta montada
3.- Descripción arquitectónica
4.- Conceptos arquitectónicos usados
5.- Complementos. Los arquitenarios y los habitantes

1.- PLANOS DEL MODELO



2.- MEDIDAS DE LA MAQUETA MONTADA



3.- DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA


La casa model P1 es una integración de diferentes propósitos. Un espacio contenedor, solamente interrumpido por un forjado de media planta (que recrea la independencia, intimidad y soberanía del dormitorio en altura) y un volumen diferenciado de baño, autónomo (con capacidad de girar en su posición y de expresar al exterior un uso diferente).

De clara zonificación, la planta baja se dedica al ámbito público, la planta superior al ámbito privado y las zonas húmedas se trasladan al perímetro del contenedor.

Las zonas de almacenamiento se asocian con las húmedas, manifestando así su peso, opacidad y hermetismo, frente al carácter diáfano del resto de ámbitos, cuya vocación común es la de espacio libre. La coincidencia en vertical es inmediata en el caso de las armariadas de cocina y la armariada del dormitorio, por lo que la zona de almacenamiento principal tiene una lectura volumétrica y tridimensional (tanto en plantas como en altura), y una concepción integrada (estos armarios se sitúan en la misma posición del edificio, como si de un gran armario se tratase).

Porche, vestíbulo, baño, cocina, comedor, estar, estudio, dormitorio y patio.  Se consigue resolver un programa muy completo con poca superficie útil y expandir su contenido espacial todo lo posible. Máximo volumen con mínima superficie envolvente. Coeficiente de forma reducido.

De absoluta integración de la estructura con las envolventes constructivas. Concebido de esta manera, disponer tanto vigas como zunchos o pilares resulta fácil y no se convierte en un entorpecimiento o invasión del espacio diseñado. Se pueden establecer posiciones de pilares y, por tanto, de crujías y pórticos, que delimiten con precisión el perímetro de los diferentes ámbitos de uso.

Orientación del edificio a sur, con su consecuente tipología de huecos o ventanas, variadas en tamaño, forma y posición, segun la incidencia del sol durante las diferentes horas del día, las diferentes estaciones del año y la voluntad de crear variadas atmosferas de acuerdo a los diferentes usos.

Riqueza espacial, que lleva, ambiciosamente, a aunar en un mismo espacio fluido, episodios de doble altura, escalera vista, patio terraza y recorridos interiores ricos y plásticos. Sin necesidad de más puertas, o tabiques divisorios, cada estancia es fácilmente identificable.

Integración del mobiliario con el edificio, ahorrando recursos y convirtiendo a éste en parte de su arquitectura. Lenguaje coherente que va de la globalidad al detalle.

Volumen tendente a la esbeltez horizontal, a la forma pregnante, estereométrica y compacta. Su lectura se hace comprensible y muy inmediata. De forma rotunda y limpia. 

4.- CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS USADOS


Descubre los siguientes conceptos en el modelo P1:

1.- Espacio:

  1.1. De doble altura.
  1.2. Espacio único y fluido.
  1.3. Espacio semi - exterior, semi - interior.
  1.4. Intimidad:

     1.4.1. Espacio público
     1.4.2. Espacio semi-íntimo
     1.4.3. Espacio íntimo.

2.- La luz:

  2.1. Sólida.
  2.2. Difusa.
  2.3. Vertical.
  2.4. Cálida.
  2.5. Reflejada.

3.- Paseo arquitectónico interior.

4.- Tipos de huecos:

  4.1. Grandes cristaleras.
  4.2. Ventana horizontal.
  4.3. Lucernario.
  4.4. Ventana sin vistas.
  4.5. Ventana tradicional.

5.- Integración mobiliario - casa.

6.- Terraza - patio.

7.- Brise - soleil.

8.- Apertura de las fachadas:

  8.1. Completamente opaca.
  8.2. Semi - opaca.
  8.3. Semi - abierta.
  8.4. Completamente abierta.

9.- Compacidad externa. Dinamismo interno.  

5.- COMPLEMENTOS. LOS ARQUITENARIOS Y LOS HABITANTES


Junto a cada modelo, Plegaplanos hablará al discípulo, propietario del juego, sobre la Arquitectura moderna y contemporánea y sus grandes avances plásticos y conceptuales en la historia de esta gran disciplina artística y a la vez tecnológica.

Con la primera maqueta, llamada 1P model, presentamos tres lecciones de arquitectura. Describimos tres conceptos arquitectónicos usados en el proyectar de los arquitectos del siglo XX, y actualmente heredados en toda la arquitectura contemporánea.

Todas éstas lecciones quedan englobadas bajo el seudónimo de “Arquitenario”, o lo que hemos querido que significara, un diccionario de conceptos arquitectónicos modernos.

Y para culminar la edificación en miniatura de tu maqueta, contarás con unos pequeños personajes, llamados Los Habitantes, que te servirán para entender la escala y el uso de los espacios. Podrás jugar a situarlos en diferentes posiciones del edificio, poniéndolos en relación con su espacio circundante, para así entender el hecho del habitar y el carácter de cada ámbito espacial.

Recuerda que las figuras, que acompañan a cada modelo, representan diferentes estados del habitante:
El erguido, el apoyado, el sentado y el tumbado.  

¿Qué actividades pueden desarrollar cada cual? Casi todos los verbos que se te ocurran: pensar, descansar, comer, estudiar, mirar, decir, esperar, señalar... Reflexiona sobre el verdadero objetivo de la arquitectura, el habitar de los seres humanos.