Características

1.- A quién va dirigido
2.- Sobre los autores
3.- Del troquelado a la maqueta
4.- Sobre la estética de Plegaplanos
5.- Poética creadora de Plegaplanos
6.- Plegar, encajar y construir
7.- Semi-industrial. Semi-artesanal
8.- Aspecto del producto empaquetado y su contenido interior
9.- Opciones de uso, colocación y exposición


1.- A QUIÉN VA DIRIGIDO


Nos hemos especializado en casitas de arquitectura de diseño, enfocadas a mentes sensibles y artísticas.

Hemos querido acercar el arte y la arquitectura a través del juego.

Plegaplanos es un producto pensado para adultos y jóvenes, a partir de 14 años. Aunque no descartamos que suscite el interés en personas más jóvenes, en la compañía de un adulto.

Jóvenes y adultos, estudiantes, aficionados y amantes del arte, de la  arquitectura, de las bellas artes, del interiorismo, del diseño, de los juegos de construcción, de los recortables, de las manualidades, del maquetismo, de las casitas de muñecas y del coleccionismo, disfrutarán construyendo, contemplando y aprendiendo.

También lo recomendamos especialmente como un regalo muy original para arquitectos y sus hijos.


2.- SOBRE LOS AUTORES


Empar Vañó Asensio, Bocairentina nacida en 1973.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1999. Formada en urbanismo, paisaje y patrimonio, proyecta y dirige obras de edificación de nueva planta y de rehabilitación concebidas con criterios de integración en el entorno y sostenibilidad. La conservación de edificios antiguos ha sido uno de sus grandes ejes profesionales.

Máster en profesorado de educación secundaria por la Universitat de València con capacitación para la enseñanza en valenciano, inglés y francés. Diseña y dirige talleres de arquitectura para niños basados en maquetas a escala 1:20 y es colaboradora creativa en www.hectorconesaespacios.es.

Héctor Luis Conesa Hernández, nacido en Valencia en el año 1973. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1999. 

Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Cartagena en el año 2010. Especializado en vivienda unifamiliar, ha proyectado y dirigido multitud de obras, tanto de nueva planta, como de rehabilitación o ampliación donde queda patente la impronta de su formación en temáticas medioambientales, sociales y en bio-construcción.

Diplomado especializado en Ética Ecológica, Sostenibilidad y Educación Ambiental por la UPV, ha impartido conferencias sobre Consumo Responsable y ha expuesto en ferias de ecología y solidaridad y en eventos culturales. Autor de www,hectorconesaespacios.es.    

Luis Vicente Martín López, nacido en Valencia en el año 1975. Graduado en imagen y sonido, Máster en Imagen sintética y formado en simulación de dinámicas de fluidos (infografía), Edición analógica y digital, Máster en cine y televisión por la UIMP, Desarrollo y Aplicaciones Multimedia. 

Ha realizado extensos proyectos de diseño gráfico, operador de sistemas y múltiples trabajos infográficos para stands de feria y el mundo inmobiliario. Autor de www.hectorconesaespacios.es.

Actualmente sigue trabajando junto a Héctor Conesa en la ideación de un proyecto digital multimedia sobre educación medioambiental.


3.- DEL TROQUELADO A LA MAQUETA


Troquelar significa recortar (con moldes en nuestro caso) formas sobre bases, fundamentalmente bidimensionales. Desde la primera aproximación al corte, que dan unas tijeras o un cutter, se han elaborado múltiples métodos de corte. En el mundo de los embalajes de cartón, se usan planchas de madera penetradas por cuchillas, cuyos recorridos adoptan formas tan variadas, como deseemos ver plasmadas sobre la hoja de cartón a troquelar. Estas planchas, actualmente, con el apoyo de pequeña maquinaria, se siguen haciendo de manera artesanal. Empresas más grandes utilizan señalización por láser para definir en la madera el lugar que ocuparán las cuchillas. Pero aún, en pequeños talleres, se hace sin láser.

E inevitablemente, en todas las empresas troqueladoras dedicadas a ello, la disposición de las cuchillas se confecciona a mano. Por lo que el origen de estos troquelados conserva cierto sabor artesanal, hoy en día.


Más tarde, estas planchas troquel pasarán a usarse, disponiéndose en máquinas, que van cortando las hojas de cartón sucesivamente, a modo de imprenta o guillotina.

Durante décadas, la técnica del troquel del cartón ha ido desarrollando, en su propio lenguaje, una variedad inmensa de diseños, enfocados al mundo del embalaje o packaging.


Pero es ahora, desde el espíritu del arquitecto, y tras los estudios en la escuela de arquitectura, las maquetas de trabajo de despacho y entrando en contacto de manera rigurosa con la técnica constructiva del mundo del cartón, cuando se abre una nueva naturaleza artística por explorar: la confluencia de dos universos. ¿El resultado? Maquetas de arquitectura moderna y  contemporánea de cartón a escala 1:20.

Este es el nuevo mundo que empieza y se abre. Estas son el tipo de maquetas que hacemos y no otras: viviendas unifamiliares en miniatura, en un característico estilo minimalista donde se emulan, desde la abstracción, todo el repertorio plástico de elementos arquitectónicos actuales, llegando a definir, incluso, el mobiliario doméstico.

Nuestras arquitecturas en miniatura guardan su propia personalidad.

Es esa y no otra peculiaridad la que caracteriza y caracterizará a Plegaplanos.

Este es el nuevo estilo que ofrecemos a los mundos de la arquitectura, el arte y el cartón: el estilo Plegaplanos.


4.- SOBRE LA ESTÉTICA DE PLEGAPLANOS


El modelo virtual, que aparece en la web, está libre de todos los mecanismos de la técnica del troquel, lengüetas, recortes, ranuras, etc.

Esto es así porque el objetivo del modelo virtual es exponerlo como ideal arquitectónico.

El modelo real sí que contiene todos estos mecanismos del troquel e, incluso pudiendo haberlos evitado con un diseño distinto, hemos dejado que se manifiesten de una manera rotunda. Con ello, el modelo real, además de tener un objetivo espacial arquitectónico quiere rendir homenaje a la técnica del troquel, manifestando su construcción de una manera evidente. En sí, la construcción en troquel reviste su propio encanto y no hemos querido disimularlo.


También se puede comprobar que el espesor de paredes y, sobretodo, forjados y fachadas, no es proporcional a la escala escogida. Más bien, supone un espesor ínfimo. Esto es así en los primeros modelos por dos motivos, que seguidamente se explican. En primer lugar, valorar, como objetivo principal de las maquetas de Plegaplanos, la representación del espacio. Y el espacio, idealmente, es suficiente representarlo con su envolvente, la cual, en esencia, carece de espesor. Sólo en el caso de la línea “construir” hay atisbos de querer asemejarse a espesores de materiales reales. No obstante, sigue permaneciendo una evocación de estos, sin llegar a espesores reales, y una vocación persistente de rendir culto al espacio.


El segundo motivo sostiene que los espesores reducidos escogidos son así por ser los imprescindibles para mantener estable y resistente la maqueta y, a la vez, ahorrar materia prima. El minimalismo que destilan los diseños de las maquetas sigue presente en el espesor escogido para sus piezas.


5.- POÉTICA CREADORA DE PLEGAPLANOS


Cada diseño de la primera serie de maquetas, de esta colección que comienza, está dedicado a los grandes avances plásticos, conceptuales, formales y poéticos de la arquitectura del siglo XX. La herencia lingüística sobre la que los arquitectos de hoy en día elaboran la arquitectura contemporánea.

El diseño en cuestión, es el resultado de rescatar un repertorio de elementos  geométricos, constructivos y abstractos, escogidos para cada modelo. 

Seguidamente, los arquitectos de Plegaplanos incorporan sus propias maneras de componer arquitectura. El resultado son modelos híbridos de los avances históricos de la arquitectura del siglo XX y del oficio de diseñar arquitectura, en el siglo XXI, de los arquitectos de Plegaplanos.
Usaremos, pues, de excusa mutua, nuestras maquetas para hablar de arquitectura y, hablando de arquitectura, expondremos nuestras piezas artísticas.


6.- PLEGAR, ENCAJAR Y CONSTRUIR   

                  
Plegaplanos considera tres líneas de montaje de las maquetas de cartón: Plegar, Encajar y Construir.
Cada modelo tomará un denominativo construido con un dígito y con una letra. El dígito representa la posición relativa cronológica que ocupa el modelo, tanto en su momento de creación como en su salida al mercado. Y la letra es exactamente la inicial de la línea de montaje que mayoritariamente destaca en el diseño concebido. La P, para la línea Plegar, la E para la línea Encajar y la C para la línea Construir.

La primera línea es la más sencilla y evidente: conseguir con el mínimo número de piezas y el mayor número de hendidos, reducir el número de operaciones de encaje y llegar a conformar la maqueta, simplemente, doblando sucesivamente. Esta línea la llamaremos PLEGAR. Es una línea que, por su característica más minimalista, está más enfocada a evocar el espacio puro, sin detenerse en las texturas, color o materialidad de la maqueta y su arquitectura. En ese sentido, nos resulta perfecto para destacar, los espacios y los volúmenes.



El primer modelo de esta línea se denomina 1P model y comienza la colección centrándose fundamentalmente en el tema más importante y protagonista de la arquitectura, el espacio. Este modelo es el único industrializado y puesto a la venta hasta ahora.

La segunda, se distancia del purismo minimalista del simple plegado, aumenta el número de piezas y comienza jugando con el color y usando éste como una forma de empezar a imitar texturas constructivas y a darle más matices a lo abstracto del cartón puro, que en sí carece de coloraciones o estampaciones. El primer modelo, diseñado en esta línea, es el segundo modelo de la colección y sólo usa dos colores naturales en la fabricación del cartón. Con el blanco se evoca el enlucido y el hormigón visto, y con el marrón, los pavimentos y los revestimientos o muros de piedras. Sus piezas son todo un juego de penetraciones perpendiculares sucesivas. Además, otro reto de diseño ha consistido en que el aumento de colores a dos se materialice sobre un único pliego de cartón, con un color diferente para cada cara, sin tener que acudir a dos tipos diferentes de pliegos. 



Esta línea se centra más en el ENCAJAR. Y el primer modelo diseñado según esta línea, se denomina 2E model y está fundamentalmente centrado en la composición de volúmenes. Este modelo es actualmente un prototipo y no está puesto a la venta.

La tercera, avanza un nivel más, definitivo, y experimenta con la posibilidad de identificarse con elementos constructivos, a través del minimalismo planimétrico de las hojas de cartón y de sus diferentes grosores, texturas y colores. El tamaño de muchas de sus piezas se reduce hasta el mínimo y su número crece, para, por progresiva adición, empezar, literalmente, a construir. De esta manera, absorbe las dos categorías anteriores y aporta otra más, a la hora de usar el cartón. En este nivel, se juega con más colores y naturalezas del cartón, desde los microondulados (blancos y marrones), que imitan el pavimento y los encalados de las paredes y los techos, hasta los compactos grises, que imitan las estructuras metálicas, o los más gruesos, que imitan elementos masivos como los forjados.
Este nivel lo denominaremos CONSTRUIR.  



Y el primer modelo, en experimentar esta forma de hacer, tercero de la colección, se denomina 3C model y está, especialmente centrado, y por primera vez, en la estructura. Este modelo es actualmente un prototipo y no está puesto a la venta.


7.- SEMI-INDUSTRIAL. SEMI-ARTESANAL


Plegaplanos es el resultado de la combinación de procesos industriales y procesos artesanales. Para la transformación de los pliegos de cartón en las formas que buscamos, se necesita el trabajo artesanal de la persona que fabrica el troquel, apoyado por maquinaria muy pequeña y herramientas de escala manual. Más tarde, llega el trabajo de la persona que troquela el cartón, con el apoyo de maquinaria de tamano medio. Y, finalmente, se hace un manipulado, necesitado de mucha dedicación, para poder desbarbar correctamente las piezas de cartón y envasarlas posteriormente.

La singularidad del troquel exige una atención permanente a la hora de confeccionar el troquel y troquelar. Los pliegos de cartón, por ejemplo, son introducidos de uno en uno en la troqueladora y el troquel ha de ser ajustado y revisado constantemente en esos momentos. Esto último es así debido a que las casuísticas formales de las cuchillas, en nuestros tipos de troqueles, son muy variadas (tamaño, proximidad, diferentes densidades de líneas según zonas del tablero, etc).

Cada paquete de piezas de cartón ha de ser meticulosamente plegado para su posterior retractilado, lo que nos mantiene en contacto muy estrecho con el producto, conservando, pues, la impronta de su manipulación manual más que la de una máquina.

El aspecto del producto guarda la rusticidad de un material reciclado y de componente vegetal como es el cartón, lejos de la uniformidad y asepsia de otros materiales industrializados.
La proporción de los medios capitales, intelectuales y tecnológicos invertidos en relación a la cantidad de piezas manufacturadas es grande.

Por todos estos motivos mencionados, nuestro producto presenta más el caracter de una pieza artesana y artística que el carácter de un producto industrializado. Por lo que consideraremos a Plegaplanos como un producto semi-industrial o semi-artesanal.

El diseño de troqueles, de especial complejidad, ha supuesto todo un reto para el equipo de diseñadores y artesanos. Tras esta primera experiencia, seguimos investigando las posibilidades formales del troquel y del cartón, y experimentando para mejorar nuestros productos.







8.- ASPECTO DEL PRODUCTO EMPAQUETADO Y SU CONTENIDO INTERIOR


(Izda) Anverso y reverso del producto retractilado. (Dcha) Maqueta, una vez montada. 
Cuadernillo de instrucciones y contando la historia del proyecto. Cuatro habitantes recortables. 
3 fichas educativas coleccionables sobre conceptos de arquitectura contemporánea, en cartulina reciclada


9.- OPCIONES DE USO, COLOCACIÓN Y EXPOSICIÓN


Apoyada sobre una mesa como original escultura de espacios

Suspendida del techo con hilos de nylon de 0,40 mm de diámetro. Parece como si flotara

Como improvisada lamparita. Usando sólo una bombilla de luz fría, de bajo consumo

Colgada de la pared como si ésta se deformara, conquistando la tercera dimensión

Como casita de muñecas de colección. Aconsejamos reforzar algunas uniones con cola, en tal caso

Disfrutando construyendo

Disfrutando aprendiendo

Disfrutando contemplándola