1.- A quién va dirigido
2.- Sobre los autores
3.- Del troquelado a la maqueta
4.- Sobre la estética de Plegaplanos
5.- Poética creadora de Plegaplanos
6.- Plegar, encajar y construir
7.- Semi-industrial. Semi-artesanal
8.- Aspecto del producto empaquetado y su contenido interior
9.- Opciones de uso, colocación y exposición
1.- A QUIÉN VA DIRIGIDO
Nos hemos especializado en casitas de arquitectura de
diseño, enfocadas a mentes sensibles y artísticas.
Hemos querido acercar el arte y la arquitectura a través del
juego.
Plegaplanos es un producto pensado para adultos y jóvenes, a
partir de 14 años. Aunque no descartamos que suscite el interés en personas más
jóvenes, en la compañía de un adulto.
Jóvenes y adultos, estudiantes, aficionados y amantes del
arte, de la arquitectura, de las bellas
artes, del interiorismo, del diseño, de los juegos de construcción, de los
recortables, de las manualidades, del maquetismo, de las casitas de muñecas y del
coleccionismo, disfrutarán construyendo, contemplando y aprendiendo.
También lo recomendamos especialmente como un regalo muy
original para arquitectos y sus hijos.
2.- SOBRE LOS AUTORES
Empar Vañó Asensio, Bocairentina nacida en 1973.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1999. Formada en urbanismo, paisaje y patrimonio, proyecta y dirige obras de edificación de nueva planta y de rehabilitación concebidas con criterios de integración en el entorno y sostenibilidad. La conservación de edificios antiguos ha sido uno de sus grandes ejes profesionales.
Máster en profesorado de educación secundaria por la Universitat de València con capacitación para la enseñanza en valenciano, inglés y francés. Diseña y dirige talleres de arquitectura para niños basados en maquetas a escala 1:20 y es colaboradora creativa en www.hectorconesaespacios.es.
Héctor Luis Conesa Hernández, nacido en Valencia en el año 1973. Arquitecto
por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica
de Valencia en el año 1999.
Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad
Politécnica de Cartagena en el año 2010. Especializado en vivienda unifamiliar, ha proyectado y dirigido multitud de obras, tanto de nueva planta, como de rehabilitación
o ampliación donde queda patente la impronta de su formación en temáticas medioambientales, sociales y en bio-construcción.
Diplomado especializado en Ética Ecológica, Sostenibilidad y
Educación Ambiental por la UPV, ha impartido conferencias sobre
Consumo Responsable y ha expuesto en ferias de ecología y solidaridad y en eventos culturales. Autor de www,hectorconesaespacios.es.
Luis Vicente Martín López, nacido en Valencia en el año
1975. Graduado en imagen y sonido, Máster en Imagen sintética y formado en
simulación de dinámicas de fluidos (infografía), Edición analógica y digital,
Máster en cine y televisión por la UIMP, Desarrollo y Aplicaciones Multimedia.
Ha realizado extensos proyectos de diseño gráfico, operador de sistemas y
múltiples trabajos infográficos para stands de feria y el mundo inmobiliario.
Autor de www.hectorconesaespacios.es.
Actualmente sigue trabajando junto a Héctor Conesa en la ideación de un
proyecto digital multimedia sobre educación medioambiental.
3.- DEL TROQUELADO A LA MAQUETA
Troquelar significa recortar (con moldes en nuestro caso)
formas sobre bases, fundamentalmente bidimensionales. Desde la primera
aproximación al corte, que dan unas tijeras o un cutter, se han elaborado
múltiples métodos de corte. En el mundo de los embalajes de cartón, se usan
planchas de madera penetradas por cuchillas, cuyos recorridos adoptan formas
tan variadas, como deseemos ver plasmadas sobre la hoja de cartón a troquelar.
Estas planchas, actualmente, con el apoyo de pequeña maquinaria, se siguen
haciendo de manera artesanal. Empresas más grandes utilizan señalización por láser
para definir en la madera el lugar que ocuparán las cuchillas. Pero aún, en
pequeños talleres, se hace sin láser.
E inevitablemente, en todas las empresas troqueladoras
dedicadas a ello, la disposición de las cuchillas se confecciona a mano. Por lo
que el origen de estos troquelados conserva cierto sabor artesanal, hoy en día.
Más tarde, estas planchas troquel pasarán a usarse,
disponiéndose en máquinas, que van cortando las hojas de cartón sucesivamente,
a modo de imprenta o guillotina.
Durante décadas, la técnica del troquel del cartón ha ido
desarrollando, en su propio lenguaje, una variedad inmensa de diseños,
enfocados al mundo del embalaje o packaging.
Pero es ahora, desde el espíritu del arquitecto, y tras los
estudios en la escuela de arquitectura, las maquetas de trabajo de despacho y
entrando en contacto de manera rigurosa con la técnica constructiva del mundo
del cartón, cuando se abre una nueva naturaleza artística por explorar: la
confluencia de dos universos. ¿El resultado? Maquetas de arquitectura moderna
y contemporánea de cartón a escala 1:20.
Este es el nuevo mundo que empieza y se abre. Estas son el
tipo de maquetas que hacemos y no otras: viviendas unifamiliares en miniatura,
en un característico estilo minimalista donde se emulan, desde la abstracción,
todo el repertorio plástico de elementos arquitectónicos actuales, llegando a
definir, incluso, el mobiliario doméstico.
Nuestras arquitecturas en miniatura guardan su propia
personalidad.
Es esa y no otra peculiaridad la que caracteriza y
caracterizará a Plegaplanos.
Este es el nuevo estilo que ofrecemos a los mundos de la
arquitectura, el arte y el cartón: el estilo Plegaplanos.
4.- SOBRE LA ESTÉTICA DE PLEGAPLANOS
El modelo virtual, que aparece en la web, está libre de
todos los mecanismos de la técnica del troquel, lengüetas, recortes, ranuras,
etc.
Esto es así porque el objetivo del modelo virtual es
exponerlo como ideal arquitectónico.
El modelo real sí que contiene todos estos mecanismos del
troquel e, incluso pudiendo haberlos evitado con un diseño distinto, hemos
dejado que se manifiesten de una manera rotunda. Con ello, el modelo real,
además de tener un objetivo espacial arquitectónico quiere rendir homenaje a la
técnica del troquel, manifestando su construcción de una manera evidente. En
sí, la construcción en troquel reviste su propio encanto y no hemos querido
disimularlo.
También se puede comprobar que el espesor de paredes y,
sobretodo, forjados y fachadas, no es proporcional a la escala escogida. Más
bien, supone un espesor ínfimo. Esto es así en los primeros modelos por dos
motivos, que seguidamente se explican. En primer lugar, valorar, como objetivo
principal de las maquetas de Plegaplanos, la representación del espacio. Y el
espacio, idealmente, es suficiente representarlo con su envolvente, la cual, en
esencia, carece de espesor. Sólo en el caso de la línea “construir” hay atisbos
de querer asemejarse a espesores de materiales reales. No obstante, sigue
permaneciendo una evocación de estos, sin llegar a espesores reales, y una
vocación persistente de rendir culto al espacio.
El segundo motivo sostiene que los espesores reducidos
escogidos son así por ser los imprescindibles para mantener estable y
resistente la maqueta y, a la vez, ahorrar materia prima. El minimalismo que
destilan los diseños de las maquetas sigue presente en el espesor escogido para
sus piezas.
5.- POÉTICA CREADORA DE PLEGAPLANOS
Cada diseño de la primera serie de maquetas, de esta
colección que comienza, está dedicado a los grandes avances plásticos,
conceptuales, formales y poéticos de la arquitectura del siglo XX. La herencia
lingüística sobre la que los arquitectos de hoy en día elaboran la arquitectura
contemporánea.
El diseño en cuestión, es el resultado de rescatar un
repertorio de elementos geométricos,
constructivos y abstractos, escogidos para cada modelo.
Seguidamente, los arquitectos de Plegaplanos incorporan sus
propias maneras de componer arquitectura. El resultado son modelos híbridos de
los avances históricos de la arquitectura del siglo XX y del oficio de diseñar
arquitectura, en el siglo XXI, de los arquitectos de Plegaplanos.
Usaremos, pues, de excusa mutua, nuestras maquetas para
hablar de arquitectura y, hablando de arquitectura, expondremos nuestras piezas
artísticas.
6.- PLEGAR, ENCAJAR Y CONSTRUIR
Plegaplanos considera tres líneas de montaje de las maquetas
de cartón: Plegar, Encajar y Construir.
Cada modelo tomará un denominativo construido con un dígito
y con una letra. El dígito representa la posición relativa cronológica que
ocupa el modelo, tanto en su momento de creación como en su salida al mercado.
Y la letra es exactamente la inicial de la línea de montaje que
mayoritariamente destaca en el diseño concebido. La P, para la línea Plegar, la
E para la línea Encajar y la C para la línea Construir.
La primera línea es la más sencilla y evidente: conseguir
con el mínimo número de piezas y el mayor número de hendidos, reducir el número
de operaciones de encaje y llegar a conformar la maqueta, simplemente, doblando
sucesivamente. Esta línea la llamaremos PLEGAR. Es una línea que, por su
característica más minimalista, está más enfocada a evocar el espacio puro, sin
detenerse en las texturas, color o materialidad de la maqueta y su
arquitectura. En ese sentido, nos resulta perfecto para destacar, los espacios
y los volúmenes.
El primer modelo de esta línea se denomina 1P model y
comienza la colección centrándose fundamentalmente en el tema más importante y
protagonista de la arquitectura, el espacio. Este modelo es el único industrializado y puesto a la venta hasta ahora.
La segunda, se distancia del purismo minimalista del simple
plegado, aumenta el número de piezas y comienza jugando con el color y usando
éste como una forma de empezar a imitar texturas constructivas y a darle más
matices a lo abstracto del cartón puro, que en sí carece de coloraciones o
estampaciones. El primer modelo, diseñado en esta línea, es el segundo modelo
de la colección y sólo usa dos colores naturales en la fabricación del cartón.
Con el blanco se evoca el enlucido y el hormigón visto, y con el marrón, los
pavimentos y los revestimientos o muros de piedras. Sus piezas son todo un
juego de penetraciones perpendiculares sucesivas. Además, otro reto de diseño
ha consistido en que el aumento de colores a dos se materialice sobre un único
pliego de cartón, con un color diferente para cada cara, sin tener que acudir a
dos tipos diferentes de pliegos.
Esta línea se centra más en el ENCAJAR. Y el primer modelo
diseñado según esta línea, se denomina 2E model y está fundamentalmente
centrado en la composición de volúmenes. Este modelo es actualmente un prototipo y no está puesto a la venta.
La tercera, avanza un nivel más, definitivo, y experimenta
con la posibilidad de identificarse con elementos constructivos, a través del
minimalismo planimétrico de las hojas de cartón y de sus diferentes grosores,
texturas y colores. El tamaño de muchas de sus piezas se reduce hasta el mínimo
y su número crece, para, por progresiva adición, empezar, literalmente, a
construir. De esta manera, absorbe las dos categorías anteriores y aporta otra
más, a la hora de usar el cartón. En este nivel, se juega con más colores y
naturalezas del cartón, desde los microondulados (blancos y marrones), que
imitan el pavimento y los encalados de las paredes y los techos, hasta los
compactos grises, que imitan las estructuras metálicas, o los más gruesos, que
imitan elementos masivos como los forjados.
Y el primer modelo, en experimentar esta forma de hacer,
tercero de la colección, se denomina 3C model y está, especialmente centrado, y
por primera vez, en la estructura. Este modelo es actualmente un prototipo y no está puesto a la venta.
7.- SEMI-INDUSTRIAL. SEMI-ARTESANAL
Plegaplanos es el resultado de la combinación de procesos
industriales y procesos artesanales. Para la transformación de los pliegos de
cartón en las formas que buscamos, se necesita el trabajo artesanal de la
persona que fabrica el troquel, apoyado por maquinaria muy pequeña y
herramientas de escala manual. Más tarde, llega el trabajo de la persona que
troquela el cartón, con el apoyo de maquinaria de tamano medio. Y, finalmente,
se hace un manipulado, necesitado de mucha dedicación, para poder desbarbar
correctamente las piezas de cartón y envasarlas posteriormente.
La singularidad del troquel exige una atención permanente a
la hora de confeccionar el troquel y troquelar. Los pliegos de cartón, por
ejemplo, son introducidos de uno en uno en la troqueladora y el troquel ha de
ser ajustado y revisado constantemente en esos momentos. Esto último es así
debido a que las casuísticas formales de las cuchillas, en nuestros tipos de
troqueles, son muy variadas (tamaño, proximidad, diferentes densidades de
líneas según zonas del tablero, etc).
Cada paquete de piezas de cartón ha de ser meticulosamente
plegado para su posterior retractilado, lo que nos mantiene en contacto muy
estrecho con el producto, conservando, pues, la impronta de su manipulación
manual más que la de una máquina.
El aspecto del producto guarda la rusticidad de un material
reciclado y de componente vegetal como es el cartón, lejos de la uniformidad y
asepsia de otros materiales industrializados.
La proporción de los medios capitales, intelectuales y
tecnológicos invertidos en relación a la cantidad de piezas manufacturadas es grande.
Por todos estos motivos mencionados, nuestro producto
presenta más el caracter de una pieza artesana y artística que el carácter de
un producto industrializado. Por lo que consideraremos a Plegaplanos como un
producto semi-industrial o semi-artesanal.
El diseño de troqueles, de especial complejidad, ha supuesto todo un reto para el equipo de diseñadores y artesanos. Tras esta primera experiencia, seguimos investigando las posibilidades formales del troquel y del cartón, y experimentando para mejorar nuestros productos.
8.- ASPECTO DEL PRODUCTO EMPAQUETADO Y SU CONTENIDO INTERIOR
(Izda)
Anverso y reverso del producto retractilado. (Dcha) Maqueta, una vez montada.
Cuadernillo de instrucciones y contando la historia del proyecto. Cuatro habitantes
recortables.
3 fichas educativas coleccionables sobre conceptos de arquitectura
contemporánea, en cartulina reciclada
9.- OPCIONES DE USO, COLOCACIÓN Y EXPOSICIÓN
Apoyada
sobre una mesa como original escultura de espacios
Suspendida del techo con hilos de nylon de 0,40 mm de
diámetro. Parece como si flotara
Como improvisada lamparita. Usando sólo una bombilla de luz
fría, de bajo consumo
Colgada
de la pared como si ésta se deformara, conquistando la tercera dimensión
Como
casita de muñecas de colección. Aconsejamos reforzar algunas uniones con cola,
en tal caso
Disfrutando construyendo
Disfrutando aprendiendo
Disfrutando contemplándola