Las 5 Es

ECOLÓGICO  -  ÉTICO  -  EDUCATIVO  -  ENTRETENIDO  -  ESPACIAL



ECOLÓGICO


1.- Es reciclado y reciclable: Todas las piezas de este producto están hechas en cartón, cartulina y papel reciclados, que nuevamente se pueden volver a reciclar. Únicamente el precinto retractilado es de plástico PP (polipropileno, que también es reciclable) y en una cantidad minimizada e imprescindible para su perfecta conservación.

2.- Es ligero en peso. Al ser ligero, la carga a resistir en su transporte es menor y, por tanto, también es menor el consumo de combustibles fósiles. Igualmente, se da un ahorro de materia prima al optar por grosores pequeños en las hojas de cartón escogidas para el diseño. La cantidad de material elegido en el producto, pues, es el mínimo para poder mantener estable la maqueta.

3.- Es un producto local, únicamente fabricado y distribuido en España, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 en su transporte.

4.- Es monomaterial, por lo que el coste en la separación de sus componentes, para el posterior reciclado, es inexistente.

5.- Es biodegradable, por lo que puede reincorporarse perfectamente a la naturaleza sin dejar residuos persistentes en el tiempo.

6.- Es renovable, por cuánto la materia prima original es la madera de los árboles.

7.- Es fácilmente reparable, por lo que se hace más sostenible al no tener que desecharlo al menor problema. Un bote de cola, cinta celo y unas tijeras pueden arreglar muchos desperfectos. Aunque, por el diseño, muchos de los golpes leves que pueda recibir se absorberán transformándose en un ligero desmontaje de las piezas.

8.- Su des-ensamblaje es fácil a la hora de desecharlo. No existen uniones adhesivas ni se necesitan herramientas accesorias como tijeras, tanto para su montaje como desmontaje.

9.- Desmaterialización. El producto se limita al mínimo imprescindible de uso de material para conseguir el objetivo educativo y experimental: la maqueta, las fichas para la colección y las figuritas de cartulina. La cantidad de material es la mínima para poder reproducir la tridimensionalidad de la arquitectura y así manifestarse al observador. La experiencia continúa en nuestra web, pudiendo, en esta, acceder a toda la imaginería dispuesta al efecto y al resto de información, ahorrando así la edición de más material. En el diseño, por ejemplo, las ventanas se han emulado con los simples vacíos dejados por la ausencia de cartón en los huecos. No hemos usado ningún plástico transparente para representar las ventanas. El estilo minimalista de las maquetas permitía tomar esta decisión de diseño y favorecía, pues, el ahorro de disponer otros tipos de materiales.

10.- Simplicidad. Al constituirse con meras planchas de cartón carece de complejos mecanismos y, por tanto, tiene menos riesgos de averías, los costes de producción son más bajos, es más comprensible para el usuario y más fácil de reciclar.

11.- Mínimos embalajes. Los dos únicos embalajes usados han sido la bandeja de cartón de soporte, que sirve de mesita para apoyar la maqueta y el plástico del retractilado, mucho más delgado que otros tipos de plásticos usados en el mercado, y que es fácilmente desechable en un contenedor de plástico (al no ir adherido al cartón), ocupando el mínimo volumen al plegarse sobre sí mismo.

12.- Durabilidad. Aunque el cartón tiene un componente de fragilidad, por su naturaleza vegetal y mínimo espesor escogido, si se cuida y manipula bien, se le quita el polvo y se mantiene alejado de insectos, animales, llamas de fuego y humedad, puede durar tanto tiempo como queramos disfrutarlo.
Por otro lado, dado el espesor de sus piezas, puede volver a desmontarse y guardarse, ocupando poco espacio y estando así mucho más protegido.

13.- El cartón, protagonista de la maqueta, va sin plastificar. Pudiendo haberlo hecho para evitar ciertas irregularidades, optamos por no hacerlo por dos motivos. Para manifestar tantos las irregularidades como la belleza de las caras de papel del cartón de una manera rotunda, enfatizando así la propia estética del cartón. Para minimizar la presencia del plástico, derivado del petróleo. Y para facilitar el posterior reciclaje. Solo lo usamos en un espesor imprescindible para la presentación y protección del producto.

14.-  Todos los restos del troquelado, que sobran durante la fabricación del producto (desbarbe), son automática y escrupulosamente destinados para nuevo reciclaje.


ÉTICO


1.- Según la filosofía del Consumo Consciente Transformador, más comunmente conocido como Consumo Responsable, el consumidor escoge comprar a empresas y productos, cuya presencia en la sociedad y en el medioambiente sea lo más positiva posible. Cuando hablamos de empresas, nos referimos a todas las participantes en las cadenas económicas de producción, véase extractivas, transformadoras, distribuidoras y de gestión de residuos. En el contexto de esta filosofía, Plegaplanos ha tratado, en la medida de lo posible, de seleccionar al mayor número de empresas con valores sociales o medioambientales añadidos.

2.- Consideramos como valor social un tamaño de empresa pequeño o mediano y cuyos dueños y trabajadores vivan en el mismo territorio donde fabrican. Más vale tener una diversidad de pequeñas empresas, donde se reparta la riqueza, y ésta se quede en la misma región, a tener una sola, que absorba toda la riqueza y ésta se destine a otro país o, incluso, continente. La mayor parte de las empresas involucradas en el producto son españolas, con trabajadores localizados en nuestro propio país y se pueden considerar pequeñas o medianas empresas.


3.- El diseñador del producto es la misma persona que promueve el producto, sin dejar margen para ningún tipo de explotación o jerarquía laboral y colabora en red con otros trabajadores autónomos. Ésta unión de figuras (diseñador-promotor), permite también, una mayor fluidez a la hora de diseñar y sacar el producto al mercado. Como red, somos multifuncionales. Somos artesanos del diseño y artesanos en la manera empresarial de funcionar. Nos sentimos realizados como autónomos independientes y creamos tejido cooperativo como red. Repartimos los beneficios según una fórmula interna de porcentajes de tiempo y pagamos a nuestros proveedores el mismo día de la entrega de sus trabajos, sin presionarlos con plazos muy estrictos. Nos comunicamos y apoyamos mutuamente de manera horizontal. Intercambiamos y alternamos tareas, sin dejar lugar al aburrimiento. Y de esta manera disfrutamos de nuestro trabajo.

4.- El artesano que fabricó los troqueles de madera y acero, es, a la vez, dueño de su negocio y trabaja en su propio taller, en un espacio agradable, afincado en su propio pueblo.

5.- El troquelador-montador de los cartones y el impresor de las imágenes desarrollan su actividad en condiciones dignas de trabajo y localizados en nuestro propio país, España.

6.- El origen del cartón es de pasta de papel reciclado. En 2009 en España se recuperó un 74,4% del papel que se consumió y sólo un 20% de la pasta reciclada procede de Portugal y Francia, el resto es enteramente española. Los fabricantes de cartón están afincados en nuestro país.

7.- No se ha deslocalizado mano de obra barata a países empobrecidos o del sur, a la hora de diseñar-troquelar-elaborar e imprimir el producto. Por el contrario, hemos querido apoyar el desarrollo local y regional, de las inmediaciones geográficas donde habitamos los diseñadores de Plegaplanos.

8.- El banco donde depositamos los ingresos de nuestros clientes pertenece a la banca ética. Es Triodos Bank. El dinero que pasa a través de nosotros no se invierte en ningún tipo de fondo de inversión o banco que financie empresas de armamento, empresas que exploten a las personas o destruyan el medioambiente.

9.- Nuestro producto no ha sido testado en animales.

10.- Lo pequeño es hermoso decia Schumacher, el genio economista aleman. Un crecimiento sin límites no es sostenible, dice Serge Latouche. Nuestra filosofía de marca premia la calidad socio-ambiental respecto a la cantidad. No nos interesa crecer de una manera desmesurada, con precios exageradamente bajos, sustentados por trabajadores mal asalariados.
Queremos servir de ejemplo y si se imitan los valores que defendemos con nuestra marca, estaremos consiguiendo construir un mundo mejor. En ese sentido hemos preferido poner la ética por encima de la producción masiva.

12.- La gran presencia de labor artesanal, devuelve al producto el contacto humano (y por tanto más mano de obra empleada, más puestos de trabajo).


EDUCATIVO


La espectacularidad estética y minimalista de Plegaplanos no se queda sólo en su disfrute y posibilidades de juego.

Cada modelo de Plegaplanos se ha diseñado, intencionadamente, acopiando conceptos y estrategias de diseño procedentes de los avances plásticos históricos de la arquitectura del siglo XX. Y lo ha hecho, precisamente, para convertirse en un motor de lecciones sobre arquitectura moderna. Las arquitecturas diseñadas no obedecen al capricho de sus creadores sino que tratan de acopiar la mayor parte de nociones e ideas, e incluso formas, que se manejaron durante la  arquitectura de las primeras épocas del siglo XX, con la revolución industrial, la aparición, uso y profusión de nuevos materiales, y el avance de la ciencia y del pensamiento.

En definitiva, la herencia histórica de la arquitectura contemporánea, las raíces compositivas y creativas de los arquitectos actuales.

Hemos usado tres tipos de herramientas para transmitir y hacer experimentar nuestras arquitecturas. Tenemos, para empezar, la misma maqueta protagonista, cuyo diseño nos permite adentrarnos en sus espacios. Tenemos, por otro lado, las fichas de lecciones de arquitectura, que están dedicadas, cada una, a un solo concepto. Y este concepto esta presentado y redactado en un lenguaje amable, cercano y libre de tecnicismos o datos. Cada concepto explicado pretende simplemente introducirnos a otra forma de ver la arquitectura, a abrirnos la mente a los elementos básicos y esenciales de composición de la arquitectura pura. Estas fichas las podrás coleccionar.

Estas fichas acompañan, en soporte de cartulina, a la maqueta de cartón.

Y, por último, hemos creado unos simpáticos personajes, unas figuras que representan siluetas de individuos en diferentes posiciones y posturas domésticas. Con ellas, se puede percibir la escala de los espacios diseñados y el uso de cada una de sus estancias. La arquitectura sin habitantes no se puede entender. Van biunívocamente unidas.

Veras que fácil se hace entender la arquitectura moderna, a la luz de los verdaderos criterios desde los que se fundó, lejos del simple formalismo o el mimetismo de los siglos anteriores.

Aprende, con Plegaplanos, de una manera muy cercana, sobre teoría, historia, estética y composición de la arquitectura.


ENTRETENIDO


Con tu Plegaplanos delante, las posibilidades de interacción se pueden multiplicar.

Puedes jugar a sacar las fotografías más espectaculares con tu cámara particular. Verás cómo los espacios diminutos de Plegaplanos parecen crecer hasta conformar espacios reales.

Es fácilmente transportable, una vez desmontado. Puedes jugar a disponerlo en diferentes entornos naturales o artificiales.

Contémplalo bajo la luz del sol a diferentes horas del día y observa los diferentes juegos de luces y sombras.

Y si quieres ser más atrevido y usar la arquitectura como soporte pictórico, utiliza luces artificiales de diferentes colores y hazlas entrar, solas o combinadas, en la maqueta o proyectadas sobre sus fachadas y cubiertas. Verás la belleza de imágenes que se crean sobre las blancas paredes interiores o volúmenes exteriores, juegos artísticos inéditos y estimulantes a nuestros sentidos.

Dispón tu Plegaplanos sobre tu jardín, en la arena seca de la playa o en la terraza.
Introduce muñecos que tengas en casa de diferentes tamaños o los pequeños habitantes de cartón que van incluidos en cada modelo y que están hechos a la escala correcta. Juega a poner en relación los pequeños habitantes que elijas con los espacios que los rodean, para, así, entender la función y sentido de la arquitectura.

Y, finalmente, exponla en tu casa, o en cualquier lugar, de manera decorativa y artística. Está hecha para ser contemplada a través de sus viseras y ventanales, o como escultura de cartón.
Este es un juego artístico, humanista, humano, poético, intelectual, experimental.

Tienes ante ti el primer juego de construcción de cartón sistematizado y aplicado a la arquitectura moderna y contemporánea. Montar la maqueta en sí es muy divertido y agradecido. No necesitarás ni tijeras ni pegamento. Las piezas vienen ya servidas listas para el montaje en seco.


La oportunidad de montar, plegar, encajar y construir con piezas 100% ecológicas, con piezas de cartón. La aventura sólo acaba de comenzar.


ESPACIAL


1.- La gran originalidad y protagonismo en el contenido de este producto es su inexistencia. Es el vacío mismo, es el Espacio Arquitectónico, marcado por elementos tan etéreos como el mismo espacio, la luz, las sombras y planos envolventes de espesor casi inapreciable. El contenido, así pues, es eminentemente artístico. El objeto y objetivo del producto es enseñar, educar y hacer disfrutar de la arquitectura. Por ese motivo se ha escogido la escala 1:20.


Consideramos que esta escala es la mínima para permitirnos empezar a percibir e introducirnos en el goce de experimentar el espacio, esa materia tan escurridiza y a la vez tan presente en todo lo que nos rodea.

2.- Este producto trata de acercar el arte a las personas y de rellenar un gran vacío, en cuanto a educación en arquitectura moderna. Con el término espacial, igualmente nos queremos referir al valor intrínseco de “Arte”,  “Arquitectura”, “Artesanía” y “Estética”, otra sexta “E”, implícita en la E de Espacial.

3.- La espacialidad se experimenta por dentro y por fuera. Sumérgete, en el interior de la maqueta, asomándote a los óculos horizontales que hay practicados en algunas fachadas o asomándote desde las propias ventanas y grandes huecos de la casita. Acerca tus ojos y siéntete dentro. Rodea la maqueta y obsérvala desde diferentes posiciones, como si fuera una escultura y percibe así su presencia en el espacio.

4.- Si tienes algún amigo o familiar invidente le puedes invitar a entrar en cada una de las maquetas de plegaplanos con sus manos y a palpar, suavemente,  las paredes, muebles, techos y volúmenes, hasta que pueda reconocer ese espacio arquitectónico, que por tamaño suele quedar inaccesible a su percepción. Ésta es una oportunidad de conocer la arquitectura moderna para todos, sin moverse de casa. 

5.- La música y la poesía se desarrollaron sobre una sola dimensión, la dimensión del tiempo; la pintura lo hizo sobre dos dimensiones; el cine sobre tres dimensiones (las dos de la pantalla y la de su desarrollo temporal), y con la danza, la escultura y el espacio arquitectónico comienza la experiencia artística de las cuatro dimensiones (las tres dimensiones de la corporeidad y la cuarta dimensión del recorrido visual y caminante del bailarín, habitante o espectador). Bienvenido al espacio, al Arte de todas las dimensiones.