ECOLÓGICO - ÉTICO - EDUCATIVO - ENTRETENIDO - ESPACIAL
ECOLÓGICO
1.- Es reciclado y reciclable: Todas las piezas de este
producto están hechas en cartón, cartulina y papel reciclados, que nuevamente
se pueden volver a reciclar. Únicamente el precinto retractilado es de plástico
PP (polipropileno, que también es reciclable) y en una cantidad minimizada e
imprescindible para su perfecta conservación.
2.- Es ligero en peso. Al ser ligero, la carga a resistir en
su transporte es menor y, por tanto, también es menor el consumo de
combustibles fósiles. Igualmente, se da un ahorro de materia prima al optar por
grosores pequeños en las hojas de cartón escogidas para el diseño. La cantidad
de material elegido en el producto, pues, es el mínimo para poder mantener
estable la maqueta.
3.- Es un producto local, únicamente fabricado y distribuido
en España, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 en su transporte.
4.- Es monomaterial, por lo que el coste en la separación de
sus componentes, para el posterior reciclado, es inexistente.
5.- Es biodegradable, por lo que puede reincorporarse
perfectamente a la naturaleza sin dejar residuos persistentes en el tiempo.
6.- Es renovable, por cuánto la materia prima original es la
madera de los árboles.
7.- Es fácilmente reparable, por lo que se hace más
sostenible al no tener que desecharlo al menor problema. Un bote de cola, cinta
celo y unas tijeras pueden arreglar muchos desperfectos. Aunque, por el diseño,
muchos de los golpes leves que pueda recibir se absorberán transformándose en
un ligero desmontaje de las piezas.
8.- Su des-ensamblaje es fácil a la hora de desecharlo. No
existen uniones adhesivas ni se necesitan herramientas accesorias como tijeras,
tanto para su montaje como desmontaje.
9.- Desmaterialización. El producto se limita al mínimo
imprescindible de uso de material para conseguir el objetivo educativo y
experimental: la maqueta, las fichas para la colección y las figuritas de
cartulina. La cantidad de material es la mínima para poder reproducir la
tridimensionalidad de la arquitectura y así manifestarse al observador. La
experiencia continúa en nuestra web, pudiendo, en esta, acceder a toda la
imaginería dispuesta al efecto y al resto de información, ahorrando así la
edición de más material. En el diseño, por ejemplo, las ventanas se han emulado
con los simples vacíos dejados por la ausencia de cartón en los huecos. No
hemos usado ningún plástico transparente para representar las ventanas. El
estilo minimalista de las maquetas permitía tomar esta decisión de diseño y
favorecía, pues, el ahorro de disponer otros tipos de materiales.
10.- Simplicidad. Al constituirse con meras planchas de
cartón carece de complejos mecanismos y, por tanto, tiene menos riesgos de
averías, los costes de producción son más bajos, es más comprensible para el
usuario y más fácil de reciclar.
11.- Mínimos embalajes. Los dos únicos embalajes usados han
sido la bandeja de cartón de soporte, que sirve de mesita para apoyar la
maqueta y el plástico del retractilado, mucho más delgado que otros tipos de
plásticos usados en el mercado, y que es fácilmente desechable en un contenedor
de plástico (al no ir adherido al cartón), ocupando el mínimo volumen al
plegarse sobre sí mismo.
12.- Durabilidad. Aunque el cartón tiene un componente de
fragilidad, por su naturaleza vegetal y mínimo espesor escogido, si se cuida y
manipula bien, se le quita el polvo y se mantiene alejado de insectos,
animales, llamas de fuego y humedad, puede durar tanto tiempo como queramos
disfrutarlo.
Por otro lado, dado el espesor de sus piezas, puede volver a
desmontarse y guardarse, ocupando poco espacio y estando así mucho más
protegido.
13.- El cartón, protagonista de la maqueta, va sin
plastificar. Pudiendo haberlo hecho para evitar ciertas irregularidades,
optamos por no hacerlo por dos motivos. Para manifestar tantos las
irregularidades como la belleza de las caras de papel del cartón de una manera
rotunda, enfatizando así la propia estética del cartón. Para minimizar la
presencia del plástico, derivado del petróleo. Y para facilitar el posterior
reciclaje. Solo lo usamos en un espesor imprescindible para la presentación y
protección del producto.
14.- Todos los restos
del troquelado, que sobran durante la fabricación del producto (desbarbe), son
automática y escrupulosamente destinados para nuevo reciclaje.
ÉTICO
1.- Según la filosofía del Consumo Consciente Transformador,
más comunmente conocido como Consumo Responsable, el consumidor escoge comprar
a empresas y productos, cuya presencia en la sociedad y en el medioambiente sea
lo más positiva posible. Cuando hablamos de empresas, nos referimos a todas las
participantes en las cadenas económicas de producción, véase extractivas,
transformadoras, distribuidoras y de gestión de residuos. En el contexto de
esta filosofía, Plegaplanos ha tratado, en la medida de lo posible, de
seleccionar al mayor número de empresas con valores sociales o medioambientales
añadidos.
2.- Consideramos como valor social un tamaño de empresa
pequeño o mediano y cuyos dueños y trabajadores vivan en el mismo territorio
donde fabrican. Más vale tener una diversidad de pequeñas empresas, donde se
reparta la riqueza, y ésta se quede en la misma región, a tener una sola, que
absorba toda la riqueza y ésta se destine a otro país o, incluso, continente.
La mayor parte de las empresas involucradas en el producto son españolas, con
trabajadores localizados en nuestro propio país y se pueden considerar pequeñas
o medianas empresas.
3.- El diseñador del producto es la misma persona que promueve el producto, sin dejar margen para ningún tipo de explotación o
jerarquía laboral y colabora en red con otros trabajadores autónomos. Ésta
unión de figuras (diseñador-promotor), permite también, una mayor fluidez a la
hora de diseñar y sacar el producto al mercado. Como red, somos multifuncionales. Somos artesanos del diseño y artesanos en
la manera empresarial de funcionar. Nos sentimos realizados como autónomos
independientes y creamos tejido cooperativo como red. Repartimos los beneficios
según una fórmula interna de porcentajes de tiempo y pagamos a nuestros
proveedores el mismo día de la entrega de sus trabajos, sin presionarlos con
plazos muy estrictos. Nos comunicamos y apoyamos mutuamente de manera
horizontal. Intercambiamos y alternamos tareas, sin dejar lugar al
aburrimiento. Y de esta manera disfrutamos de nuestro trabajo.
4.- El artesano que fabricó los troqueles de madera y acero,
es, a la vez, dueño de su negocio y trabaja en su propio taller, en un espacio
agradable, afincado en su propio pueblo.
5.- El troquelador-montador de los cartones y el impresor de
las imágenes desarrollan su actividad en condiciones dignas de trabajo y
localizados en nuestro propio país, España.
6.- El origen del cartón es de pasta de papel reciclado. En
2009 en España se recuperó un 74,4% del papel que se consumió y sólo un 20% de
la pasta reciclada procede de Portugal y Francia, el resto es enteramente
española. Los fabricantes de cartón están afincados en nuestro país.
7.- No se ha deslocalizado mano de obra barata a países
empobrecidos o del sur, a la hora de diseñar-troquelar-elaborar e imprimir el
producto. Por el contrario, hemos querido apoyar el desarrollo local y
regional, de las inmediaciones geográficas donde habitamos los diseñadores de
Plegaplanos.
8.- El banco donde depositamos los ingresos de nuestros
clientes pertenece a la banca ética. Es Triodos Bank. El dinero que pasa a
través de nosotros no se invierte en ningún tipo de fondo de inversión o banco
que financie empresas de armamento, empresas que exploten a las personas o
destruyan el medioambiente.
9.- Nuestro producto no ha sido testado en animales.
10.- Lo pequeño es hermoso decia Schumacher, el genio
economista aleman. Un crecimiento sin límites no es sostenible, dice Serge
Latouche. Nuestra filosofía de marca premia la calidad socio-ambiental respecto
a la cantidad. No nos interesa crecer de una manera desmesurada, con precios
exageradamente bajos, sustentados por trabajadores mal asalariados.
Queremos servir de ejemplo y si se imitan los valores que
defendemos con nuestra marca, estaremos consiguiendo construir un mundo mejor.
En ese sentido hemos preferido poner la ética por encima de la producción
masiva.
12.- La gran presencia de labor artesanal, devuelve al
producto el contacto humano (y por tanto más mano de obra empleada, más puestos
de trabajo).
EDUCATIVO
La espectacularidad estética y minimalista de Plegaplanos no
se queda sólo en su disfrute y posibilidades de juego.
Cada modelo de Plegaplanos se ha diseñado, intencionadamente,
acopiando conceptos y estrategias de diseño procedentes de los avances
plásticos históricos de la arquitectura del siglo XX. Y lo ha hecho,
precisamente, para convertirse en un motor de lecciones sobre arquitectura
moderna. Las arquitecturas diseñadas no obedecen al capricho de sus creadores
sino que tratan de acopiar la mayor parte de nociones e ideas, e incluso
formas, que se manejaron durante la
arquitectura de las primeras épocas del siglo XX, con la revolución
industrial, la aparición, uso y profusión de nuevos materiales, y el avance de
la ciencia y del pensamiento.
En definitiva, la herencia histórica de la arquitectura
contemporánea, las raíces compositivas y creativas de los arquitectos actuales.
Hemos usado tres tipos de herramientas para transmitir y
hacer experimentar nuestras arquitecturas. Tenemos, para empezar, la misma
maqueta protagonista, cuyo diseño nos permite adentrarnos en sus espacios.
Tenemos, por otro lado, las fichas de lecciones de arquitectura, que están
dedicadas, cada una, a un solo concepto. Y este concepto esta presentado y
redactado en un lenguaje amable, cercano y libre de tecnicismos o datos. Cada
concepto explicado pretende simplemente introducirnos a otra forma de ver la
arquitectura, a abrirnos la mente a los elementos básicos y esenciales de
composición de la arquitectura pura. Estas fichas las podrás coleccionar.
Estas fichas acompañan, en soporte de cartulina, a la
maqueta de cartón.
Y, por último, hemos creado unos simpáticos personajes, unas
figuras que representan siluetas de individuos en diferentes posiciones y
posturas domésticas. Con ellas, se puede percibir la escala de los espacios
diseñados y el uso de cada una de sus estancias. La arquitectura sin habitantes
no se puede entender. Van biunívocamente unidas.
Veras que fácil se hace entender la arquitectura moderna, a
la luz de los verdaderos criterios desde los que se fundó, lejos del simple
formalismo o el mimetismo de los siglos anteriores.
Aprende, con Plegaplanos, de una manera muy cercana, sobre
teoría, historia, estética y composición de la arquitectura.
ENTRETENIDO
Con tu Plegaplanos delante, las posibilidades de interacción
se pueden multiplicar.
Puedes jugar a sacar las fotografías más espectaculares con
tu cámara particular. Verás cómo los espacios diminutos de Plegaplanos parecen
crecer hasta conformar espacios reales.
Es fácilmente transportable, una vez desmontado. Puedes
jugar a disponerlo en diferentes entornos naturales o artificiales.
Contémplalo bajo la luz del sol a diferentes horas del día y
observa los diferentes juegos de luces y sombras.
Y si quieres ser más atrevido y usar la arquitectura como
soporte pictórico, utiliza luces artificiales de diferentes colores y hazlas
entrar, solas o combinadas, en la maqueta o proyectadas sobre sus fachadas y
cubiertas. Verás la belleza de imágenes que se crean sobre las blancas paredes
interiores o volúmenes exteriores, juegos artísticos inéditos y estimulantes a
nuestros sentidos.
Dispón tu Plegaplanos sobre tu jardín, en la arena seca de
la playa o en la terraza.
Introduce muñecos que tengas en casa de diferentes tamaños o
los pequeños habitantes de cartón que van incluidos en cada modelo y que están
hechos a la escala correcta. Juega a poner en relación los pequeños habitantes
que elijas con los espacios que los rodean, para, así, entender la función y
sentido de la arquitectura.
Y, finalmente, exponla en tu casa, o en cualquier lugar, de
manera decorativa y artística. Está hecha para ser contemplada a través de sus
viseras y ventanales, o como escultura de cartón.
Este es un juego artístico, humanista, humano, poético,
intelectual, experimental.
Tienes ante ti el primer juego de construcción de cartón
sistematizado y aplicado a la arquitectura moderna y contemporánea. Montar la maqueta en sí es muy divertido y agradecido. No necesitarás ni tijeras ni pegamento. Las piezas vienen ya servidas listas para el montaje en seco.
La oportunidad de montar, plegar, encajar y construir con
piezas 100% ecológicas, con piezas de cartón. La aventura sólo acaba de
comenzar.
ESPACIAL
1.- La gran originalidad y protagonismo en el contenido de
este producto es su inexistencia. Es el vacío mismo, es el Espacio Arquitectónico,
marcado por elementos tan etéreos como el mismo espacio, la luz, las sombras y
planos envolventes de espesor casi inapreciable. El contenido, así pues, es
eminentemente artístico. El objeto y objetivo del producto es enseñar, educar y
hacer disfrutar de la arquitectura. Por ese motivo se ha escogido la escala
1:20.
Consideramos que esta escala es la mínima para permitirnos
empezar a percibir e introducirnos en el goce de experimentar el espacio, esa
materia tan escurridiza y a la vez tan presente en todo lo que nos rodea.
2.- Este producto trata de acercar el arte a las personas y
de rellenar un gran vacío, en cuanto a educación en arquitectura moderna. Con
el término espacial, igualmente nos queremos referir al valor intrínseco de
“Arte”, “Arquitectura”, “Artesanía” y
“Estética”, otra sexta “E”, implícita en la E de Espacial.
3.- La espacialidad se experimenta por dentro y por fuera.
Sumérgete, en el interior de la maqueta, asomándote a los óculos horizontales
que hay practicados en algunas fachadas o asomándote desde las propias ventanas
y grandes huecos de la casita. Acerca tus ojos y siéntete dentro. Rodea la
maqueta y obsérvala desde diferentes posiciones, como si fuera una escultura y
percibe así su presencia en el espacio.
4.- Si tienes algún amigo o familiar invidente le puedes
invitar a entrar en cada una de las maquetas de plegaplanos con sus manos y a
palpar, suavemente, las paredes,
muebles, techos y volúmenes, hasta que pueda reconocer ese espacio
arquitectónico, que por tamaño suele quedar inaccesible a su percepción. Ésta
es una oportunidad de conocer la arquitectura moderna para todos, sin moverse
de casa.
5.- La música y la poesía se desarrollaron sobre una sola
dimensión, la dimensión del tiempo; la pintura lo hizo sobre dos dimensiones;
el cine sobre tres dimensiones (las dos de la pantalla y la de su desarrollo
temporal), y con la danza, la escultura y el espacio arquitectónico comienza la
experiencia artística de las cuatro dimensiones (las tres dimensiones de la
corporeidad y la cuarta dimensión del recorrido visual y caminante del
bailarín, habitante o espectador). Bienvenido al espacio, al Arte de todas las
dimensiones.